Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Reyes




La semana pasada ha terminado Lola con esta pintura, la última, hoy estaba seca, ha pintado los bordes y hemos hecho la compra en LIDL mientras se secaban, después hemos ido a Gil Stauffer para que la lleven a Madrid al Premio BMW de pintura 2010. Lola ha sido seleccionada en este premio durante 3 años consecutivos, se alegraría mucho si este año tuviera por lo menos una mención.

Ficha Técnica: Título "Reyes"
medidas: 150x150 cm
Soporte: tela sobre bastidor rígido de madera
Técnica: Acrílico, Lápiz y collage





¿por qué Reyes?

Esta pintura encierra múltiples referencias cruzadas planteando enigmas para una mirada detenida.

El título Reyes referencia a 4 bandas:

-En primer plano los Reyes de la canasta, miembros de un equipo de Basket norteamericano de los 70 que posaron para un cartel publicitario de Nike.
-Junto a ellos Hugo Reyes de la serie Lost sosteniendo un balón de baloncesto.
-Como referencia externa la pieza ha sido pintada ex-profeso para el concurso BMW de pintura donde es la Reina Sofía quien entrega el premio.
-Por último un guiño a Las meninas que no desvelaré pero sí daré una pista: Las meninas es la pintura en que aparece Velázquez pintando a los Reyes que no se ven en el cuadro sino que ocupan el lugar del expectador y son reflejados en el espejo del fondo. Tanto en Las meninas como en la pintura de Lola todos los personajes se sitúan en la mitad inferior, Velázquez en la mitad superior "pinta el aire" y reproduce 2 piezas de la escuela de Flandes, Lola llena la mitad superior con un fragmento de bosque realizado a lápiz con esa técnica tan personal que ha desarrollado, visto al natural el dibujo insistente casi obsesivo de las hojas de los árboles tiene una gran profundidad.

Además en primerísimo plano se ven fragmentos de la expresión FAR AWAY junto a una maleta y unos libros abiertos, a la izquierda de Hugo se puede leer la palabra SOLO boca abajo.

2 comentarios:

casss dijo...

Pues se lo deseo. Ya nos contarán.
un beso

Alfredo dijo...

Suerte para Lola. Es un gran premio y es una gran pintura.

Besos