Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

viernes, 16 de abril de 2010

Cartografías de la creatividad

Es curioso que en mi ausencia bloggera no he hablado nada sobre la exposición que se inauguró en Febrero en el museo del Carmen: "Cartografías de la creatividad", una expo colectiva de 100 artistas que trabajan en Valencia. Lola ha participado con 9 pequeños collages.
La expo en mi opinión ha estado muy bien montada aunque hay opiniones totalmente opuestas.
El catálogo que se acompaña también me parece muy bien maquetado.

Este es el enlace a la web oficial donde se muestra la obra de Lola:

http://www.cienporcienvalencianos.gva.es/home/ferreres/a41.htm

El texto que la acompaña es el siguiente:

“cut & paste” como proceso creativo.

Construir un territorio personal mediante el collage y el fotomontaje. Cortar y pegar, la tijera como herramienta primordial en la obtención de fragmentos para la construcción de un mundo. Una fusión visual de recursos gráficos, presencias pictóricas, textos y arquitecturas, vegetaciones y paisajes imposibles, todo ello con el propósito de desvelar las trampas de los nuevos tópicos de los lenguajes mediáticos. La obra concebida como una matriz de producción de significados híbridos. La presencia de la imagen publicitaria y la gestión que ésta hace del deseo ligado al consumo construye un universo de reflejos en los que nos identificamos y con los que convivimos en una escena cotidiana, perversa y plagada de ruido, que nos aturde y nos arrastra. La arquitectura de los trabajos de Lola Calzada se sostiene sobre la base pop de la apropiación de imágenes y slogans, pero incluye un elemento que añade una información subliminal, sin masa pero con una presencia sustancial que da unidad y conecta los distintos fragmentos: las siluetas. Superpestas en un aparente caos se manifiestan simplemente como transparencias etéreas, síntesis de la presencia corpórea de los personajes. Importadas de poses, gestos y actitudes de revistas o anuncios, las siluetas transitan por la obra como espectros de diseño, formas glamorosas propuestas desde los cánones y amaneramientos de un “mundo feliz” y perfecto al que debemos aspirar.

Se trata de un recorte del texto que José Luis Cueto redactó para la exposición "Territorios descuidadamente libres" en 2008 sampleado con ideas que me han surgido de la lectura de la revista "Exit", concretamente de un especial dedicado al collage.

2 comentarios:

casss dijo...

Cómo me gustaría ver la exposicion en vivo y en directo. Ya lo haré. Ya lo haré....
Un abrazo a tí y a la artista.

Tesa Medina dijo...

He visto la obra de Lola en el enlace, creo que es muy potente, aunque no se puede ampliar y me lo tengo que imaginar, y también he estado poniéndome al día por su web.

Me encanta lo que hace, sabes que siempre me ha gustado, ahora estoy empezando a experimentar con el collages en mis fotos, pero en pequeños formatos para un historia de poesía con una amiga, yo lo llamo "fotos intervenidas".

Lola me inspira.

Besos para ambos, y es muy romántico y precioso hacer tu propia casa.


Creo que fue Dali quien dijo que cuando dejamos de utilizar las manos en el arte se atrofia la creatividad.

Él lo dijo con una de esas frases ocurrente que no recuerdo, pero ése es el sentido.

Besos y adelante con vuestros proyectos y vuestra manera de concebir la existencia.