Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

domingo, 28 de septiembre de 2008

FIART’08 desde dentro.


La feria de Arte Contemporáneo de Valencia, primera edición, 2008.

39 galerías, 7 de ellas no Españolas, la mayoría Valencianas.

Es difícil hacer un resumen sin levantar susceptibilidades. En primer lugar habría que conocer el origen de esta feria.

En Madrid existen 2 ferias de Arte Contemporáneo:
ARCO, la grande, con más de 20 años de historia, con presencia de las mejores galerías Españolas y mucha presencia internacional, un riguroso proceso de selección y admisión decide quien va y no va, los galeristas Españoles anhelan estar en ARCO porque estar en ARCO es ESTAR en el mundo, es en cierta manera EXISTIR.

Paralelamente, simultáneamente se celebra Art Madrid, una feria digamos sin ánimo peyorativo, de segunda división. La gran mayoría de las galerías que acuden son Españolas, unas rechazadas en ARCO y otras que ni siquiera han optado.

Como una extensión, un brazo, una rama, que le ha salido a Art Madrid junto al mediterráneo, nace la idea de FIART. Ha nacido una nueva feria de Arte Contemporáneo, pero no como satélite de ARCO sino de Art Madrid, de ahí la perceptible ausencia del cuarteto de galerías Valencianas de primera línea:
- Tomás March, Valle Ortí, Luis Adelantado y La Nave.
Galerías que podríamos calificar de la Clase ARCO.

Con esto ya podemos entender la ausencia de publicidad y difusión de la feria, la ausencia de repercusión mediática.
Poco público se ha enterado de que ha nacido una feria de Arte Contemporáneo en Valencia. La idea de los organizadores: que la gran cantidad de público que acude a la feria del mueble, la más importante de España, acudiría a FIART, pero no ha sido así, cuando uno va a una feria va a lo que va, ya es bastante agotador recorrer la feria del mueble como para patearse otras ferias.

La feria no plantea una apuesta fuerte, no nace con vocación de convertirse en un referente internacional, los estamentos públicos Valencianos se han apuntado al carro timidamente y solo al final del proceso cuando quedaba poco margen de maniobra. La apuesta no ha sido seria, para ello habría que haber implicado a las galerías de primera línea.

Resultado de todo esto:
- poca afluencia de público y caras largas en los galeristas.

ABURRIMIENTO

Y no es que lo que se ha visto no haya sido bueno, es que hace falta más impulso si queremos que sea una feria de verdad.

Algo bueno (porque no todo va a ser malo).

3 tipos de galerías han acudido:

- galerías con solera, que se han estancado en esa segunda línea y ahí llevan muchos años y tienen su ámbito de actuación sin más inquietudes.
- galerías que han estado en ARCO en algunas ediciones y ahora, caídas en desgracia, ya no son admitidas teniendo que acudir, si quieren, a ferias paralelas.
- galerías jóvenes, con 3, 4 años de historia, en proceso de transformación continua, apostando por artistas emergentes. Algunas de ellas desaparecerán, otras se estancarán, y otras con el tiempo se convertirán en galerías de primera línea.

Pienso que a estas últimas y a sus artistas es a quien beneficia en mayor grado la feria dándoles la oportunidad de darse a conocer e intercambiar ideas y artistas. Para los artistas emergentes el principal objetivo de la feria también es darse a conocer y en algunos caso se ha conseguido.

Tal vez sería Valencia un buen sitio para montar una feria de Arte Contemporáneo del Mediterráneo, algo así como un panorama artístico de lo que se está haciendo en este entorno, España, Sur de Francia, Italia, Grecia, Israel, Países árabes del norte de África, los nuevos países del Adriático. Una feria que integrara Arte y Diseño aprovechando la presencia italiana, apostando por el Arte Contemporáneo de verdad, incluyendo instalaciones, arte digital, ilustración, performances, diseño textil, un espacio para la moda, etc.
Nuevo Arte en un Viejo Mar.


Por nuestra parte el balance es positivo a pesar de no haber cubierto gastos, la venta es un objetivo secundario, realmente no recomiendo a nadie dedicarse al arte si lo que quiere es hacerse rico, no hay expresión más cierta que esa de “por amor al arte”, la profesión de artista es más que un oficio una forma de ser, de sentir y de vivir, o más bien debiera decir de sobrevivir.


Para acabar dejo un par de citas, una referida a artes plásticas y otra literaria, por eso del tandem que formamos Lola y yo.

El espectador debería abordar el arte como aborda un paisaje. Este no le exige al espectador “comprensión”, ni adjudicaciones de trascendencia, ni ansiedades y simpatías: lo que reclama, más bien, es su ausencia, y le pide que no agregue nada de él, al paisaje. En términos estrictos, la contemplación es aquello que, en la práctica, aniquila el sujeto perceptor.

Estilos Radicales, Susan Sontag, 1966.

Hay algo raro en los actos de escribir y hablar. El error ridículo y pasmoso que comete la gente consiste en creer que utiliza las palabras en relación a las cosas. Ignora la naturaleza del lenguaje, que consiste en ser su propia y única preocupación, lo cual lo convierte en un misterio muy fértil y espléndido. Cuando alguien habla por hablar; dice lo más original y veraz que puede decir.

Novalis, 1799.

8 comentarios:

Martín Garrido dijo...

El tema de las ferias es muy relativo, sobre todo cuando no se controlan con lupa las galerías invitadas. Hace unos años se expusieron algunas de mis obras en Art Expo, Barcelona, y otras dos ferias más cuyos nombres no recuerdo. Lo que sí sé es que una de ellas fue en Marbella y la otra en Madrid.Fueron experiencias curiosas, sobre todo porque vendí...

En fin, este año quería ir a Arco y no he tenido tiempo... no sé si debo arrepentirme o alegrarme.

Un saludo.

Alfredo dijo...

...¿Como se ha podido consentir, que hasta este año, na hayan habido ferias dedicadas al Arte Contemporaneo en Valencia?

Arco - Madrid lleva 28 ediciones,(seguramente Lola no habría tomado tadavía la comunión)

Es tan difícil copiar, emular, mimetizar lo bueno de los demás? cuando para otras cosas lo copiamos todo!!

En la Feria de Valencia han habido en los últimos años, 76 certamenes, tan variopintos como Almonedas, Iluminación, Juguete, Domótica, Turismo, Funerarías, Franquicias, del Juego, Plantas, Bodas, Vehiculos de ocasión y no sigo porque me caliento.

Estamos en la tierra de Valdés, Michavila, Anzo, Navarro, Sanleón, Crónica, Realidad, Calvo, Torres, Teixidor, Cillero, Renau, Alfaro, Sempere, Iturralde, Nassio, estos los mas conocidos y un ejercito de los menos conocidos, pero es evidente que a la administración Valenciana sólo les interesa aquello que viene empaquetado en el hormigón de Calatrava y a la Feria, menos todavía.

Este año la Feria ha estado tocando fondo y la falta de expositores de su mayor y mas rentable certamen (El Mueble)les ha hecho incorporar Iluminación, Textil Hogar (que siempre era en Enero y también estaba agonizando) y como último recurso Feriarte, sólo para cubrir el porcentaje de ocupación mínimo que exigen sus reglamentos.

Pero, no nos quejemos que aunque con ausencias notables, la primera feria dedicada al Arte Contemporaneo ya se ha cubierto, lastimosamente eso si, porque vaya espacio escénico que le han preparado, los Stands dejados arbitrariamente al libre albedrío de los galeristas, no podían estar mas desangelados, sin elementos comunes de señalización que los identifique, una pésima iluminación, si no hubiera sido por lo atractivo de algunas obras en las fachadas hubiera perecido el "Mercadillo de los jueves".

La institución Ferial ha ganado mucho dinero y prestigio fácil en los últimos años y se han dormido en los laureles y precisamente en el momento que mejores instalaciones hay, su relación con expositores, y otros colectivos ha evidenciado una falta de respeto y organización que espero no sea irreparable.

Bueno, lamento haberme extendido y enhorabuena a Lola por sus Obras

Un abrazo

CASANDRA dijo...

Sería muy pretencioso querer agregar algo a todo lo dicho por ustedes con tanto fundamento, conocimiento y preocupación. Solo decirte que me hubiera gustado deambular por la Feria, ver los cuadros de Lola, acercarme al arte contemporáneo y en fin nutrirme de arte y artistas, que son los más!!! cariños

Adrià dijo...

Art colega….que esperabas?...jajaja…

Alguien debió hacerse la paja del siglo y tu viste el resultado, que si que estas cosas molan por las intenciones, pero al final (lo poco que yo he visto) lo orientan a un público que en su mayoría (no todos ojo) está más por pumuky que por el sentido de la vida…o por lo menos la suya.

Huyx! Que cosas!

Adriana Lara dijo...

extraordinario eso de hablar por hablar. Como en el caso del blog, en donde uno escribe por escribir.
Saludos, José!
Adri

isabel dijo...

muchísimas gracias no sabes lo que me anima que me pongas esas cosas de lo que escribo!


lo de las citas del final del texto: ya, el otro día hablaba con noviembre de que a veces cuanto menos entiendo más me llega...

como le diría a sarmentero: ésto da para otra conversación de horas


mua!
guap@s!

Tesa Medina dijo...

Hola, Jose, es una lástima lo que cuentas. Creo que habría público y espacio para montar otros “Arcos” en ciudades como Valencia y Barcelona con toda la promoción que se le dedica a esta feria en Madrid.


Pero el arte sólo interesa ahora en la arquitectura, parece existir una competición a ver quién tiene el edificio o el parque más raro y con un nombre de arquitecto más difícil de pronunciar y un coste desorbitado.

Si las autoridades se implicaran más, seguro que muchos artistas excelentes como Lola tendrían una plataforma para dar a conocer su obra y sobre todo animaría a buenos galeristas a arriesgarse.

Ya no digo ganar dinero, porque el arte está devaluado. Nadie se extraña de que un fontanero te cobre una fortuna por cambiarte un grifo, se supone que es un especialista, se valora que lo sepa hacer mejor que otro que no lo es.

En cambio, cualquier persona sabe hoy día escribir, pintar, hacer fotos, música, diseñar...

Las nuevas tecnologías han dado alas a mucho mediocre y se ha bajado el listón. El talento artístico vende menos que la astracanada.

Esperemos que cambie. La humanidad no puede vivir sin arte, lo sabemos desde las cuevas de Altamira, por poner un ejemplo.

Lola merece vivir de su talento. Porque lo tiene y se lo curra.

Un abrazo para los dos.

Marta Noviembre dijo...

Nunca había pensado en lo implícito en la frase por amor al arte, sí señor. Pero menos mal que hay arte, lástima que mucho más que accesos a la superfície.

por cierto, Numa es preciosa.

Y, otro por cierto, un abrazo enorme.