Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Caught you!

Caught you! (te pillé, eso dicen los niños británicos cuando juegan en las calles).


Acrílico&Óleo (150x170cms.)

Rollo continuación del rollo de la entrada anterior al estilo comentario de texto (no sé muy bien por qué coño me meto en esto).

-El disco de Magic Bus, aunque me sepa mal por los chavales, mejor no comprarlo, la verdad es que no dice nada nuevo, vamos, que te deja igual.

-El libro Mujeres, pues bueno, es difícil opinar sobre alguien como Heinrich Karl (Henry Charles) Bukowski que produce fascinación en tanta gente. La verdad es que tengo la impresión de estar metiendo la mano en la jaula de los leones.
Hace tiempo empecé a leer El capitán salió a comer y los marineros abandonaron el barco, y me gustó más, lo encontré más sincero. Mujeres a decir verdad me ha aburrido a ratos, el sexo es un recurso fácil para captar la atención, más o menos a todos nos da ese puntito de morbo que nos hace seguir leyendo pero ha de tener algo de gracia, algo de glamour, hay que dotar las escenas de cierta atmósfera, ya no critico que pueda resultar desagradable por su crudeza, con tanto vómito, cagadas, embestidas, corridas, etc., lo peor es llegar a aburrir, de la misma forma que aburren casi todas las pelis porno.
El libro es una rueda donde a cada vuelta aparece una mujer nueva, fascinada, dispuesta a todo por aquel a quien adora, alguien que se sabe un Dios y sabe que el mundo gira en torno a su (como no) inmensa polla, pero tanto las mujeres como el propio Henry no me han parecido en absoluto reales, personajes sin contradicciones internas, sin dudas, simples proyecciones de obsesiones.

Ahora va lo bueno, y no lo digo por poner una de cada ya que lo pensaba mientras lo leía, lo mejor creo que es como sabe acabar y rematar las escenas y como remata el mismo libro dando la cena a un gato gordo y leyendo la etiqueta de la lata de atún.
Por cierto, los bocatas de atún chorreantes de aceite siempre me traen lejanos recuerdos de pantalones cortos y partidos en una calle embarrada jugando de porteroregateador al tiempo que le tiraba "mos" a la viena de a cuarto.

Coincido con Henry en la fascinación por las mujeres como un misterio, como algo casi místico, pero considerando a la mujer como un ser completo sin reducirlo al puro sexo.
En fin, creo que tan solo he leído libro y medio, esto no me capacita para juzgar a un escritor de su talla.
Tampoco me parece oportuno empezar ahora a decir: pues prefiero como escribe este otro o aquel, cada uno es cada uno, supongo que tendrá otros libros que me gustarán más, tal vez las poesías.
Descansaré un poco con otros escritores y más adelante probaré a leer alguno de sus primeros libros como El cartero que me ha recomendado un amigo.

3 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Creo que Bukowski es un escritor interesante, pero no he leído ninguna de sus novelas con pasión, me salto páginas de descripciones explícitas que llegan a aburrirme, enumerando escenas de sexo, vomitonas y broncas como un adolescente con ganas de escandalizar.

Sin embargo he encontrado al genio en la poesía, mucho menos valorada y conocida aquí.

Te recomiendo una de ellas titulada “No tenemos dinero, tesoro, pero tenemos lluvia”

En la poesía está la ternura, la ironía y la sensibilidad de este escritor.

O este otro divertido “A la puta que se llevó mis poemas”, mientras te dejó unos versos de este último:

“…Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "

Muchos de los que alaban a Bukowski no han profundizado en toda su obra. Se quedan con la anécdota, pero están en su derecho, como lo estamos algunos de decir que no nos gusta todo lo que escribe, aunque en ocasiones nos parezca genial.

Besos.

Marta Noviembre dijo...

"Coincido con Henry en la fascinación por las mujeres como un misterio, como algo casi místico, pero considerando a la mujer como un ser completo sin reducirlo al puro sexo."

Me alegro que coincidas en éso con él. Es cierto que, aunque la primera vez que le leí pensé en lo soez que podía llegar a ser, releyéndolo y descubriendo su poesía (como dice Tesa) descubrí al Bukowski más allá de las corridas, el follar,las putas y los vómitos... Pensé que a mí también me gustaba, e incluso necesitaba, ser soez a veces, porque libera el dolor que provocan la hipersensibilidad, el inconformismo y la angustia del porqué eterno. Un mecanismo de defensa más, pero no como otro cualquiera. Un beso de la guerrillagirl. Ah! Y recuerdos de Oskar Aguado, el poeta que conocísteis Henry y tú en el Buk!

Adrià dijo...

Bueno casi todo el mundo me dice que lo de Henry J viene por el pollo de marras, y honestamente no tengo ni flowers, el blog me dijo Nombre? y yo puse eso como podría poner Maudilio Gutiérrez, además aunque tiene cosas buenas nunca fui un admirador de este tipo, creo que hay más de novela que de poeta underground…

Ya cada uno con lo suyo…

Por lo demás la vida gira y yo que me alegro…smells