Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

lunes, 9 de junio de 2008

Perspectiva de la economía mundial


Perspectiva de la economía mundial
(ahora estoy, ahora no estoy)

== de Lola ==


Lectura que leo a ratos sueltos: La propaganda y la opinión pública de Noam Chomsky y Territorios de Ignasi de Solà Morales.
El texto de Chomsky, ciudadano de Marte según afirma él mismo, es una recopilación de entrevistas realizadas en los programas de radio de la KGNU. La verdad es que este hombre no tiene desperdicio, al leerlo notas como algo se te abre en las entrañas, es como si alguien metiera una pala en un gran motón de mierda y la lanzara por el aire para que todo el mundo la vea.


…hay que reconocer que para buena parte de la población mundial, probablemente para la gran mayoría, esta crisis empezó hace mucho tiempo. Hoy se la llama crisis porque empieza a afectar a los intereses de los ricos y los poderosos. Así pues, hoy es una crisis. Hasta entonces se trataba simplemente de gente que pasaba hambre. Entonces no era crisis. Pero actualmente incluso los inversores ricos pueden verse afectados, así que se trata, efectivamente, de una crisis…


El arzobispo brasileño Dom Héder Câmara dijo una vez: “Cuando doy de comer a los pobres, me llaman santo. Cuando les pregunto por qué son pobres, me llaman comunista”.


Territorios es una reflexión sobre la Arquitectura actual, la ciudad, el paisaje urbano y la creación del espacio vital.


…Para Baudrillard, las sociedades primitivas ahuyentan los fantasmas del recuerdo y del temor a través de la máscara. La creación de un rostro artificial, caricaturesco, es el dispositivo para alejar la angustia y conjurar los poderes.
La sociedad burguesa, en cambio, hace del espejo el paradigma de su imagen. Reflejándose, viéndose a sí misma, copiándose, imitándose, el arte y la arquitectura burgueses cierran el círculo del mundo sobre sí mismos haciendo de este ensimismamiento su protección y su fuerza.
Pero en la sociedad posindustrial el conjuro, la memoria y el exorcismo se producen a través de la imágenes. Un universo ilimitado, expansivo, constantemente reformulable crea la galaxia…



Música que me pongo: Aute, François Hardy, La habitación roja y señor Chinarro.

4 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, Jose.

Lo primero,gracias a Lola por la valoración que hace del montaje de la mujer de agua con niña. Me anima mucho que a una artistaza como ella le haya gustado. Porque lo mío siempre son intentos de aficionada.

Y entrando en materia, que Chomsky con su ironía suele decir verdades como puños, pero parece que los que deberían recibir esos puñetazos tienen la cara muy dura. Y este capitalismo salvaje no lleva a la destrucción del ser humano. Porque por encima de todo esta el dinero, el poder que da el dinero.


Qué dirá ahora ante la propuesta de alargar la jornada laboral a 65 horas. Si empezamos a cargarnos los derechos conseguido por las luchas obreras, ya no tenemos solución.

Recuerdo con tristeza la huelga general convocada por el decretazo en tiempos de Aznar.

En la empresa en la que entonces trabajaba, de unas cuatrocientas personas, apenas hicimos huelga 10. Mi compañeros de departamento, gente universitaria, no entendían mis razones, no entendían que alguien años atrás había muerto para que ellos no fueran esclavos. Tenían miedo y también preferían no perder un poco de dinero. Lo de la dignidad les sonaba a desfasado.

Ahora resulta que la esclavitud va a ser la garantía para que unos cuantos mantengan sus privilegios. Es de locos.

Buenísima la cita del arzobispo brasileño.

La sociedad burguesa está enferma.
Debe ser eso, que a fuerza de mirarnos al espejo y al ombligo nuestras ideas están tan viciadas como el arte que genera. Tal vez deberíamos ponernos una gran máscara, y danzar sin freno como un conjuro para liberar miedos y desprendernos de los corsés que nos cosifican.

¿Qué ocurriría si dejáramos de consumir gasolina unos cuantos millones de personas durante una semana al mes? Que bajaría el precio del petróleo al instante.
¿Por qué no se hace?

Hoy me he pasado con el comentario, pero lo puedes leer en varios días.

Besos para ti y Lola.

Alfredo dijo...

...sobre Baudrillard,
...será porque la sociedad burguesa no tiene "vergüenza" y no le incomoda lo mas mínimo verse reflejada en espejos de lo que sea,
y así copiándose, imitándose, por qué se gustan (?) a corto plazo todo les sale mas barato,
...para que generar esperanzas? si dentro de poco serán sólo sus hijos los que estén.
Un abrazo

isabel dijo...

a mi tb mencantó chomski. y es verdá eso de que te cambia algo. pero es como, claro,claro, esto es lo que yo podía intuir pero ni puta idea de como decirlo y es tan simple como :sí: los ricos nos comen la cabeza,pero no estamos locos, es el mundo de los ricos lo que ha convertido todo en un sinsentido. joder. cuánto de hablar de ésto. ytal. y eso que ahor estoy superperdida de todo y no me entero d enada. hubo un momento que empecé a leer muchas cosas de esas y me agobié, y me sentí fatal, y me sentí impotente y supertriste...


mua

Adriana Lara dijo...

imaginate en Argentina. El cuadro sería absolutamente negro.
Saludos.
Adri.