Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

martes, 9 de marzo de 2010

Cualquier parecido con la ficción es pura realidad

Esta mañana hemos asistido a una emotiva concentración frente al MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) en apoyo a Román de la Calle (ahora su ex-director tras la dimisión).
Se ha protestado por el regreso de la censura, como si se tratara del último remake de una mala película ya casi olvidada.
Ha sido agradable ver muchas caras conocidas. La edad media bastante alta, mucho pelo blanco, lo cual personalmente me ha hecho volver a sentir como un jovencito, y algo de nostalgia, se oían frases estilo esto no se veía desde la transición y los típicos comentarios de los que corrieron delante de los grises.
En el momento en que José Luis Pérez Pont, el presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, iba a dirigir unas palabras ha aparecido el mismo Román que emocionado ha hecho varias intervenciones interrumpidas por aplausos y voces de los asistentes coreando "Rus dimisió". No solo Román se ha emociado, en más de unos ojos se han visto lágrimas. Lágrimas por la demostración de integridad y coherencia de un buen hombre, lágrimas también por la impotencia ante un poder político que es capaz de cualquier cosa a fin de conseguir mantenerse.
Todo ha nacido con la orden del Sr.Rus para la retirada de algunas fotografías de la muestra fragmentos de un año que recapitula 91 fotografías aparecidas en prensa a lo largo del 2009, aunque Román en su carta de dimisión dice que lo más indignante han sido las mentiras por parte de la diputación manifestando que la retirada de las fotografías había sido consensuada y que el director del MuVIM estaba de acuerdo.
El Sr.Rus ha manifestado en los medios que Las exposiciones son las exposiciones y no son política lo cual creo que debía aplicárselo a él mismo, no interfiriendo en la labor de los gestores culturales. Esta frase me ha traído a la mente aquella anécdota en que Franco aconsejó cínicamente a un joven recién nombrado ministro Haga usted como yo, no se meta en política. Por lo visto los gerifaltes valencianos (mucho menos ocurrentes que Franco) creen que el arte debe ser un ejercicio puramente estético, decorativo, no se han parado a pensar que los artistas a lo largo de la historia han registrado lo que iba pasando en cualquier ámbito, incluido el político. Nos dirigen personas muy poco cultivadas, es una pena que no se exija a nuestros políticos un mínimo nivel cultural (y educación ya de paso) de igual manera que se exigen conocimientos a un médico o a un arquitecto.

Y para conocer mejor al Sr.Rus presidente de la diputación algunas actuaciones estelares:

Abril de 2009
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, llamó "gilipollas" a los profesores que dicen "aleshores" y "gairebé". A esos que querrían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos, vamos a rematarlos!

Año 2004
En un acto del año 2004 con miembros de Nuevas Generaciones, Rus tildó de "chupópteros" y "membrillos" a los profesores de la Universitat de València, a quienes acusó de perder el tiempo y de tener siempre "la mano en el culo".


¿Qué muestran las fotos que tan poco gusta a nuestos políticos?, tal vez sea que se ven a ellos mismos.


Me sumo a los muchos que han colgado fotos censuradas (de lo más normales) en sus blogs y facebooks, a fin de cuentas lo que se ha demostrado al margen de la prepotencia, las mentiras y los malos modos, ha sido una torpeza y una falta de vista inmensa, de no censurar todo hubiera pasado sin pena ni gloria, con la escasa repercusión social que suelen tener las exposiciones en museos, de esta manera hasta Miguel Bosé ha hecho referencia a lo sucedido en Valencia frente a unas preguntas sobre la represión cubana.
La más lista: la alcaldesa Rita Barberá que desmarcándose de sus compañeros de partido ha desaprobado la actuación de Rus, hecho que según declaraciones de Román (y según yo mismo ¿por qué no decirlo?) "la dignifica".


No hay comentarios: