Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Mis defectos y la estabilidad de los sistemas




Sistema estable.
Nico y Numa duermen junto a la estufa de leña.
Cuando uno de los 2 despierte el sistema se desestabilizará migrando a una nueva configuración estable.
¿Encontrará Nico cobijo bajo el árbol de Navidad?
¿O entre las 8 patas de la mesa octogonal que compramos en Granada?

El futuro es una tierra rara, territorio de visiones.





Una cita que no tiene nada que ver con el resto pero me apetece escribirla:
Soy responsable de mis palabras pero no soy responsable de la interpretación que los demás hagan de ellas.
Susan Sontag.

Con el tiempo he dejado de pulir algunos de mis defectos, considero que ya está bien, he aprendido a apreciarlos, a valorarlos, se han convertido en señas de mi identidad, me identifican tanto como mis virtudes, ya no quiero deshacerme de ellos.

Veo algo similar en muchos sistemas: redes de ordenadores, tribus, barrios, parece que siempre existen unas configuraciones estables y de cuando en cuando surge un movimiento, una migración hacia otra configuración estable, y en ese no-lugar que llamamos "en medio" solo hay tránsito, solo movimiento del que como mucho queda un rastro, historias, relatos del cambio, leyendas.
Algo similar a los niveles de energía en el átomo donde las configuraciones estables se encuentran en unas determinadas capas siendo cualquier otra posible configuración inestable y por lo tanto transitoria.

¿Que tiene que ver esto con los defectos?

Todos los sistemas tienen puntos fuertes y defectuosos pero todos ellos contribuyen a que el sistema sea estable, a su historia y a su identidad, y al conocimiento que se tiene de él.
Reconocemos las cosas por todo los que sabemos de la cosa, tanto por sus defectos como por todo lo demás. Se nos reconoce por nuestros defectos y la verdad es que nos gusta que nos reconozcan.

¿Como se consigue estabilidad?

Mediante replicación, mi Citroën 2 CV de motor bicilíndrico de 602 centímetros cúbicos podía seguir funcionando con un solo cilindro tras dispararse una de la bujías contra el capó, sonaba como un disparo y aparecía un pequeño chichón en la chapa, el coche seguía muy lentamente pero sin pararse con una vaivén a izquierda y derecha producido por la falta de compensación del cilindro que quedaba vivo, es un ejemplo de que la replicación permite que el sistema se mantenga estable.
Mediante entrelazado, algo que podría definir como replicación de enlaces, las relaciones entre personas perduran cuando existen múltiples cosas en común.

Pero los sistemas estables tienen fronteras, espacios límite, territorios donde el sistema se desvanece, territorios sin ley conocida, es el campo de los pioneros, la frontera donde se expande el conocimiento, el viaje por el no-lugar en compañía de la incertidumbre donde la intuición, el olfato y la capacidad de abstracción son de más ayuda que el sentido común.

3 comentarios:

CASANDRA dijo...

Querido amigo: si tuviera que repetirlo o explicarlo, no podría, Ud. se ha puesto o muy técnico o muy abstracto (jajaj) pero he comprendido perfectamente (creo yo) lo que has querido decir. Espero que en algunos sistemas estables esté nuestra amistad con virtudes y defectos que desconocemos pero adivinamos y en faces transitorias que nos hacen suponer que tenemos cosas en común más adinivinadas y supuestas que constatadas. Me gustó leerte y ahora me resta desearte a vos, a Lola y toda tu familia una linda navidad, suficientemente estable para disfrutar de ese edificio complicado que son las relaciones humanas pero de las cuales no podemos prescindir (es más: a veces las buscamos bien lejos!!!! jajaja) un abrazo para todos de esta amiga uruguaya y su nuevo lugarcito:http://ranchoparte.blogspot.com/

Tesa Medina dijo...

Hola, Jose, qué guapos y felices se les ve a Nico y Yuma, a ellos no les preocupa si el sistema se desestabiliza, a ellos les basta con tener comida, refugio y cariño.

Nosotros somos más complicados, convivimos con defectos, contradicciones… y un montón de historias, miedos y trastos de los que podríamos prescindir, pero que nunca nos atrevemos a dejar del todo, por eso nos cuesta tanto volar.

Mi equilibrio es Xavi, mi compañero de vida. Él es serio, prudente, sensato, racional, y yo…, pues lo contrario. Pero eso sí, nuestra meta es la misma, aunque a veces elijamos para llegar a ella distintos atajos.

Los defectos, bueno eso…, si te perjudican o hacen infeliz a alguien que amas, sí debes tratar de limarlos un poco…

Las personas “perfectas” son muy aburridas y poco interesantes.

Y todos somos lo que vamos absorbiendo en ese camino que es la vida, somos también parte de las personas con las que nos encontramos, las que amamos y nos amaron, las que dejamos y nos dejaron, las inolvidables y las que apenas recordamos…

Que el 2009 venga con un sueño cumplido debajo del brazo. Que no os falte el amor, la salud y el humor.

Un abrazo,

Adrià dijo...

Ok entonces si hay que estabilizar el sistema.

Lo metemos en un 2CV?

Yo aún conservo un mini 850 que compré con 20 años (Yo y el).

Pero sigamos.

Sistema?

Nico el sistema es esa mierda que aceptamos para comer y no ir en pelotas por la calle.


Yo en pelotas pierdo bastante!, no se tú!.

Estable?, ok reconozco que no puedo ver la foto (No se por que diablos)

Pero si algo no me cuadra con este sistema es la estabilidad, el sistema capitalista a tomar por culo con inyecciones del estado a bancos llenos de pasta, el sistema moral esta siendo sodomizado en palestina y el sistema sanitario mejor que no tengas que comprobarlo!

Pero coño! Te queremos igual y Jodas a parte lo pillé apañero!

Poder si nos debemos unas birras!