Acercándonos a las cosas pequeñas nos acercamos a lo real, los detalles frente a las grandes anécdotas extravagantes y únicas, más lejos de nuestro corazón que las repeticiones diarias de esos pequeños actos de todos los días.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sagunto


Sagunto, esta tarde a las 19 hemos inaugurado la exposición, ha venido Alfredo, Vicente, Emilio, Michael con su novia Patricia, pocos pero bien avenidos.

Estoy contento, ya en casa, haciendo resumen, estoy contento porque de alguna extraña manera, intuitivamente sabía que Alfredo iba a venir, porque sorprendentemente he hablado con Casandra, que sé que tiene otro nombre, felicitando desde Montevideo, porque existe cierto aprecio y sintonía con Vicente, Emilio y Michael.

Estoy contento porque creo que es una buena exposición, tal vez la mejor que ha hecho Lola hasta ahora, escueta, coherente, bien integrada en las paredes viejas de piedra.

Alfredo me ha hecho pensar a cerca del sentido, es algo difícil, a veces la acción lleva a no pararse a meditar a cerca de lo que se está haciendo, y he de retrotraerme unos años atrás para ver dibujada la figura que da sentido a la obra actual de Lola, la evolución de la mancha al collage, la posterior evolución del collage puramente pictórico al collage de materiales y técnicas, la integración del dibujo con la mancha, con la línea de los contornos huecos, con las tipografías y con las imágenes más realistas. Las manchas que con el tiempo han mutado a bosques, a motivos vegetales dibujados con trazos cortos y repetidos, insistentes, un tanto obsesivos, a la mutación de los personajes que se descomponen para volver a recomponerse dando lugar a los tranformers, nuevos seres generados por nuevas recombinaciones que como Robin Hood buscan guarida en ese fondo bosquoso, el fondo que siempre aparece ahí detrás en esta serie de pinturas.

¿Qué es para mí tan importante en esta exposición?

La atmósfera, la sensación de que empezamos a ser otra cosa, seres sin cabida en el sistema que los ha producido y que encuentran lugar en esa naturaleza que es a la vez ancestral y futura, prehistórica y marciana.

La evolución compositiva, que mantiene una línea constante en cuanto al juego del color pero que varía en cuanto al soporte, pasando del acrílico aguado que se expande sobre la tela al trazo abigarrado que conforma ese lugar inhóspito que podemos ver ahí afuera.

¿Por qué Lola está pensativa al acabar?

Pienso que ella siempre está pensando en mejorar, siempre ve ese paso que le conducirá más allá en la evolución de su obra, y porque no le gustan los eventos sociales, porque ha sido todo un poco frío, porque había poquitos amigos, porque siempre teme no decir las palabras correctas, porque hay muchas cosas que deben de encajar perfectamente en este tipo de actos, porque no había música de fondo y eso le hubiera gustado, y porque hoy ha ido a la peluquería y mi amiga Lusy le ha cortado el pelo y aún piensa si habrá sido una buena decisión.

Casandra al teléfono desde Montevideo por intercesión de Alfredo, ha hablado con ella. Me hubiera gustado charlar más rato, charlar de verdad, una buena conversación, no era el momento. Me he quedado preocupado, ¿habré quedado un poco seco?, a veces sin pretenderlo me pasa, por nada del mundo quisiera dejarle un mal sabor de boca, aprecio de verdad a ambos, es curioso como la escritura puede crear estos lazos de aprecio entre personas, más que el contacto físico, al fin y al cabo la palabra es lo que nos hace humanos.

5 comentarios:

Alfredo dijo...

...Yo, si he oido una música,
...la sintonia de los dedos de tu hijo al golpear con sus dedos la pulida superficie de su MP3.
...la musica en los tiernos ojos y timida mirada de la hermana de Lola cuando la he besado en las sonrosadas mejillas.
...la de los cuadros de lola por permitirles respirar a sus anchas sobre un generoso fondo de piedra natural.
...la música del contraste de una fría noche y el calor de los asistentes.
...la música del ilimitado ritmo de los lápices de colores reemplazando las otroras manchas de tintas planas.
...la música de las primeras notas del "Venecia sin ti" en el móvil cuando ha llamado Casandra.
...la música que trasciende a la luminosa mirada de Lola, incluso con su pelo de peluquería.
En fin una noche de contemporáneos acordes y felices armonías.

Un abrazo

CASANDRA dijo...

Alfredo lo ha expresado bellamente, como se que es su alma, como siento que es la tuya y la de Lola...en fin... que todos nos sentimos como se siente Lola hoy, muchas veces al día al mes en el año, quizá sea porque nos exigimos mucho, muchísimo, y en esos momentos a mi me viene bien lo que les voy a decir: SE PERCIBE QUE EL CAMINO VA BIEN Y QUE LO MERECEN Y QUE SON PERSONAS ENTRAÑABLES. En fin, ya habrá tiempo de conversar, por ahora es tiempo de sentirnos en buena compañía!!!! un beso y un abrazo que los reuna a ambos.

Tesa Medina dijo...

No me digas que te volviste a olvidar la cámara y no hay fotos de la exposición, para la próxima, a ver si puedo ir y hago la crónica visual que la escrita la haces tú muy bien.

Qué difícil es para los artistas, las exposiciones, los actos de promoción, porque a ellos lo que les gusta es crear y pensar en el nuevo proyecto, por eso necesitan que otras personas se ocupen de la parte práctica de la vida...

Entiendo tan bien a Lola...

La música, sí, hay que poner música de fondo. ¿Pero qué música le va bien a las obras de Lola? Ya podéis probar en casa hasta que el sentido del oído se encuentre con el de la vista.

Un abrazo, para los dos.

isabel dijo...

son muy muy finitos. los dos. se pueden pedir tb en la web.
www.yalodijocasimiroparker.es
las presentaciones salieron muy bien! más bonito todo...
claro que qué te voy a decir yo...
jajjajajaj
pero en serio, es precioso


tú qué tal todo?
igual vamos a barcelona en feb. hablamos si eso y nos conocemos tod@s!!! mua

Marcus Versus dijo...

100 y 80 págs. a un precio de coña, 7 euros

;)